Artes Marciales Chinas
Las artes marciales chinas se llaman Wushu, pero en occidente, suelen denominarse Kung Fu, gracias al cine de este estilo. El wushu/ kung fu es en realidad un conjunto de estilos que se han venido desarrollando en china a través de los siglos.
Hay, no obstante, varias clasificaciones diferentes, según ciertos rasgos comunes: jia (familias), pai (religión), o, men (escuelas). Algunos estilos taoístas son el Taijiquan, Wudangquan, Baguazhang y Liuhebafa; y algunos estilos budistas son el Shaolinquan, Choy Li Fut, Luohanquan. Incluso estilos islámicos como el Chaquan, Tan Tui, Xingyiquan, Bajiquan y Qishiquan.
También se pueden dividir en estilos internos (Nèijiaquan), cuando se centran en la energía interior, el famoso "Qi" o "chi" ; y externos (Waijiaquan), los que se centran en la forma física. Los estilos internos serían el taijiquan, el Baguazhang o el xingyiquan, y los externos el Shaolinquan, Hung Gar o Águila.
Otra clasificación es la que delimita el rio Yangtsé, dividiendo China en dos, el norte y el sur, por tanto en los estilos del Norte (beiquan) y del Sur (nanquan). Algunos estilos son del norte: Baguazhang, Bajiquan, Chaquan, Chuojiao, Uña de Águila, Mantis Religiosa del Norte y Taijiquan; y algunos del sur: Choi, Hung, Lau, Lei, Mok (5 familias), Hung Gar, Wing Chun, estilo Dragón y Grulla Blanca
Zhang San Feng
Zhang San Feng creó el wushu de Wudang investigando las teorías del Yin y Yang, los Cinco Elementos, y de los Ocho trigramas (Ba Gua). Por tanto, tanto el wushu como el taiji de Wudang tienen una relación muy cercana con dichas teorías. Zhang San Feng fue capaz de incorporar a las artes marciales los conceptos , antes mencionados, del Taoísmo, de la Medicina Tradicional China y con los conceptos de energía, espíritu, esencia, formando una completa y hermosa teoría tanto de combate, como de salud, que es hoy el Wushu de Wudang.
Aparte del wushu, artes externas, en este caso con matices, el Taijiquan, Baguazhang, y Xingyiquan son una parte importante del wushu de Wudang. Son las conocidas Artes Internas, las cuales hacen especial hincapié en llevar la energía interna al dantien, y mantener una correcta postura corporal, entre otras aptitudes. Estos estilos también tienen una relación muy cercana con el Yin y Yang, los Cinco de Elementos, y los Ocho Trigramas todo ello tan asociado a la alquimia interior taoista.
Taijiquan de Wudang
También conocido como San Feng Taiji acentúa el conocimiento y uso de las coordinaciones externas, hombro-cadera, codo-rodilla y muñeca-tobillo, pero especialmete en las internas, en las que la mente conduce la energía interna, y esta al cuerpo. Pone, igualmente, mucho hincapié sobre los cambios del Yin y Yang y las ocho puertas del Taiji (incluyen, empujar, enrollar el torso, presionar, estímular, estirar, tirar abajo, codo y el hombro) basadas a su vez en los Ocho trigramas (BaGua). También entran en escena los Cinco Métodos, relacionados con los Cinco Elementos son; metal, madera, agua, fuego, y tierra, estaría a su vez relacionados con los pasos específicos del estilo.
En el combate (TuiShou, literalmente "manos pegajosas"), el Taijiquan utiliza las tecnicas de adherirse, clavar, seguir la fuerza del adversario, para utilizar a su favor la fuerza del adversario, dirigirlo, como expresa un antiguo provervio del taiji: «cuatro onzas para derrotar mil libras». Todos los estilos de Taijiquan (entre los más famosos se encuentran, el Chen y el Yang) contienen por lo menos una forma de mano vacia, varias rutinas/formas de diferentes armas, en wudang especialmete la Espada, y diversos métodos para el Tuishou. Aunque en occidente el Taijiquan se considera principalmente como un ejercicio basado en el fortalecimiento de la salud, en China es considerado como un buen sistema de defensa, no en vano muchos de los más grandes artistas marciales en el pasado eran maestros del Taijiquan.
XINGYIQUAN
El Xingyi quan es un estilo basado especialmente en los principios de los Cinco Elementos. Su principal postura es la conocida como Tripartita «Tres Posturas de Cuerpo», la cual desarrolla mucha fuerza interna cuando se practica con continuidad y perseverancia. Se ha dicho que cada técnica dentro de el Xingyiquan parte desde la postura Tripartita. Los métodos básicos de puño (o formas) del Xingyiquan incluyen los Cinco Elementos y los Doce Animales. Los Cinco Puños, asociados con los Cinco Elementos, son la esencia del estilo y sus tecnicas son, partir, acorralar, perforar, aplastar, y atravesar. Por otra parte los Doce Animales incluyen; el dragón, tigre, mono, caballo, caimán, serpiente, Pájaro Tai, gorrión, pollo, halcón, oso, y águila.
Xingyiquan se ubica en el centro de los Nueve Palacios, los Ocho trigramas y se practica de una forma lineal. Xingyiquan ataca desde la puerta del centro, en linea recta, y con movimientos de atravesar, que se usan tanto para defensa como para ataque.
Algunas formas de Xingyiquan son los Cinco de Elemento de Puño, las Ocho técnicas de Puño, los Doce Hong Chui de Puño, entrando en y Saliendo los Puños de la Cueva, la Destrucción y Creación de los Cinco Elementos de Puños, y otros más. Xingyiquan también tiene un conjunto de armas y dos conjuntos de combate de parejas.
BAGUAZANG
El Baguazhang, originalmente se llamó "Volviendo la Palma", es un estilo tradicional de wushu de Wudang. Desde la propagacion de este estilo «Baguazhang» por Dong Hai Chuan (1813-1882), actualmente, existen los estilos que se han originado desde Yin Fu, Cheng Ting Hua, Liu Feng Chun, Li Chun Yi, Huang Bo Nian, y Jiang Rong Qiao.
Los fundamentos del Baguazhang son el caminar en una manera muy concreta y circular. El paso de Baguazhang se centra en los cambios cíclicos del movimiento en las 8 direcciones, basado a su vez en los 8 trigramas y sus 64 combinaciones. Su método básico de caminar incluye; levantar, enganchar, abrir, avanzar, cerrar, bloquear y cruzar, tras lo cual, el volverse es la manifestación del cambio interior del Yin y Yang.
Por ello el Baguazhang tiene su base en los movimientos circulares para golpear los puntos del cuerpo. Las espirales de izquierda y dar la vuelta a la derecha, después de lo cual el adversario no puede atacar de cerca. Las dos palmas principales son la del dragón y la de buey.